CONSEJO COMUNAL "EL DESPERTAR DE CALICANTO III"

 

URB. CALICANTO (SECTORES ANDRÉS ELOY BLANCO, CARDENAL Y MANZANARES) CARORA - LARA

 

E-mail: eldespertardecalicantoiii@gmail.com

Web: www.eldespertardecalicantoiii.jimdo.com

LA COMUNIDAD
LA COMUNIDAD

 

RESEÑA HISTORICA DE LA COMUNIDAD DE CALICANTO

La urbanización Calicanto es la más extensa y poblada de la Ciudad de Carora, con una población aproximada de 15 mil habitantes. Dicho sector tiene una larga historia que comienza cuando existían algunas casas de campo, pertenecientes a familias pudientes de la sociedad de Carora, las cuales eran utilizadas para vacaciones y específicamente para los fines de semana; a este sitio se le conocía como “Cerro de Lourdes”.

 

En esas pequeñas granjas se criaban rebaños de chivo, pollo, ovejas y hasta una gran cochinera cuyas estructuras se encuentran inutilizadas. Es importante acotar que cerca de este lugar se encuentra una quebrada que se forma en el sector el Roble pero la cual fue bautizada como quebrada Calicanto, ya que sus primeros muros de contención fueron construidos con aleación de cal (especie de piedra) y los trabajadores realizaban cantos (cantar) durante la jornada, de allí quizás se derive el nombre compuesto de esta comunidad (cal y canto) “Calicanto”.

 

Ya para los años 1970, comienza a urbanizarse debido al crecimiento demográfico de Carora. En el año 1983 un Gobernador Caroreño, el Dr. Domingo Perera Riera inaugura la primera urbanización de Carora llamada I y II Etapa de Calicanto (la I etapa casas de bloques y la II etapa casas recubiertas de anime). Sus primeros habitantes son: Marlen de Pereira, María Crespo, Omaira de Bracho, Blanca Briceño, Elizabeth Álvarez y Carmen Guedez.

 

Entre 1997 y 1999 se inauguran tres etapas más de la urbanización, es decir, la III etapa (Casas de INAVI), IV etapa (Casas tipo Chalet) y V etapa (Casas de Platabanda).

 

Esta populosa urbanización está localizada al Sur - Este de Carora. Teniendo su ubicación geográfica de la siguiente manera: por el Norte: Quebrada el Roble ­Sur: Sector Valparaíso, por el Este: El Roble y Barrio Simón Bolívar y por el Oeste Rosario y Quebrada Grande.  Según los últimos censos, su súper población alcanza de 19 a 22000 ha aproximadamente, siendo esta la zona más poblada del Municipio Torres.

 

  Cuenta con unos servicios básicos regularmente buenos, entre ellos: urbanismo, aguas blancas y negras, luz, vías de transporte público, aseo urbano, teléfono; televisión por cable, pequeños comercios (Panadería, Abastos, Bodegas, Mercales, Caucheras, Carnicerías, Licorerías, Cyber, Peluquerías, Fruteras, Venta de Comidas Rápidas, entre otros) iglesias (Católica, Evangélicas y Adventistas), dos centros educativos y centros asistenciales (CRI y CDI, Clínica Odontógicas, Barrio Adentro) canchas deportivas, un grupo cultural, entre otras cosas.

 

La Iglesia Católica con la que cuenta la comunidad de la Parroquia San José e Calicanto la cual fue fundada el 8 de diciembre de 1993 a cargo del Sacerdote Ramón Crespo. En la misma se han organizados grupos religiosos de jóvenes, y adultos que se encargan de realizar labores en pro de la comunidad. En esta iglesia se realizan misas a diario pero exísten unas en especial donde acude un buen numero de feligreses, ­esto es los días miércoles que se realiza las asambleas de oraciones y la misa de sanación que se realiza el último domingo del mes.

 

  Los Centros Educativos con que cuenta la comunidad es La U.E.N “Prof. Expedito Cortés” la cual fue fundada el 22 de Noviembre de 1988 con el nombre de U.E.N “­Calicanto” hasta el 23 de Noviembre del 2005 que es nuevamente nombrada por ­Ministerio de Educación a cargo del Prof. Aristóbulo Istúriz con el nombre que del Prof. Expedito Cortés, ya que este es el nombre de un insigne maestro  conservacionista caroreño. Cuando se inicia esta institución estuvo a cargo del Prof. José Gregario Adames, quien se mantuvo durante 19 años como Director, también como docentes: Elba Gudiño, Neris Torrealba, Yolma de Zambrano, Raúl Torres, Margarita Riera, Carmen de Riera, Edie Luquez y Carmen Pastora Díaz (algunos aun siguen como docentes en él plantel). Y contando con 14 secciones de 1ro a 6to grado de Primaria, 14 docentes, una secretaria y dos obreros.

 

  En el año de 1989 fueron incorpora la educación Secundaria (De 7mo a 9no grado) y por la necesidad que poseían los estudiantes de la comunidad de continuar sus estudios de diversificado, es decir de 4to a 5to año es incorporado en el año 1993 que se apertura dicha etapa.

 

  La Institución está organizada de la siguiente manera.: Director, 2 sub. Directores, 4 jefes de seccionales, 1 jefe de control de estudio y evaluación, 1 coordinador de música, 1 coordinador de deportes, 77 docentes, 4 secretarias, 15 obreros, 52 secciones, 1 departamento de orientación, 5 coordinadores de centro de ciencias, 3 I coordinadores de Educación Primaria y Secundaria, 2 coordinadores de Educación I Secundaria de 4to a 5to año y 2 coordinadores de centros literarios.

 

  Hasta ahora la institución se ha destacado en numerosos eventos deportivos, siendo acreedora de premios a nivel local, regional y sur-americanos, todos estos coordinados por el departamento de Educación Física. En lo que respecta a los centros de ciencias se ha destacado en eventos locales y regionales tales como: el Festival del Agua, la Convención del Centro de Ciencias, las Olimpíadas Petroleras y las de Química y Física, que han marcado historia por su verdadera significación científica; coordinados el departamento de ciencias; en el área de música obtuvo el 1er. lugar a nivel local coordinado por el departamento de cultura.

 

  Desde el año 2005 esta institución cuenta con doce (12) nuevas aulas, las cuales benefician a más de 400 alumnos de Educación Secundaria. En este mismo año el 23 de noviembre se inauguró el Centro Bolivariano de Informática y Telemática (CBIT) Prof. "Expedito Cortes", como un valioso aporte para el fortalecimiento de proceso enseñanza aprendizaje con la tecnología en este ente educativo.

 

   Igualmente los niños que se encuentran en las edades comprendidas de 4 a 6 años pueden asistir al Jardín de Infancia Calicanto el cual fue inaugurado 1986 en el mes de octubre. Siendo dirigido por las Docente Aura Lameda de Guzmán y contando con las docentes: Evelin Querales, Lorena Mosquera, Yolanda Carrasco y Elvira Álvarez como sus primeras maestras. Hoy en día cuenta con dos turnos, 12 docentes, un directora, 7 obrero comedor y áreas recreacionales. Su misión es atender al desarrollo integral de niños y niñas de la comunidad.

 

  También es bueno acotar que en la comunidad existen Hogares de Cuidados Diarios, Multihogares dirigidos por FUNDAIN para atender al desarrollo integral de niños ­niñas de la comunidad que oscilan del 1 a 5 años de edad.

 

  En al comunidad existen lugares donde realizar deporte como la Cancha Deportiva Enyel Torcates ubicada en el Sector 1 de Calicanto donde se puede practicar fútbol, básquet y voleibol, en el mismo sector al lado de la Escuela se encuentra una playa (miniestaduim) donde practican béisbol los jóvenes de la comunidad y actualmente el Sr. Nerio y José Gregorio habitantes de la comunidad han organizado una pequeña escuela de béisbol donde niños de la comunidad asisten diariamente para ir creciendo en el mundo del deporte (Béisbol).

 

  Por otro lado en el sector III colinas de Calicanto al lado de la iglesia San de Calicanto está otra cancha donde los jóvenes practican básquet y futbol.

 

  Esta populosa comunidad tiene su persona popular el es el Sr. Melquíades López de 64 años de edad quien desde joven ha sido una persona humilde y ­trabajadora. Al Sr. Melquíades los habitantes de la comunidad lo llaman "Mi Loco”, el mismo Tiene 18 años viviendo en esta comunidad.

 

Ahora bien durante el año 2007 las comunidades se han estado organizan o ­Consejos Comunales los cuales son políticas de gobierno para que el, pueblo y las comunidades aprendan a autogobernarse. Es por ello que se ha logrado en Calicanto Construir los Consejos Comunales de “Los Rosales”, “Calicanto I” y “Los Chalet” y “El Despertar de Calicanto III”, entre otros.

 

Hace ya varios años un grupo de jóvenes de la comunidad decidieron organizar un Grupo Cultural para representar a su comunidad destacándose en la rama de zancos, este grupo fue fundado por Neybis Bracho Llamándolo Grupo Cultural Danzas Raíces de Calicanto. Dicho grupo ha participado en los Carnavales Bolivarianos de Carora, ha viajado por varias partes del país en actividades culturales. También se destacan por realizar talleres por las comunidades y en su misma comunidad para incorporar nuevos jóvenes y niños al grupo, logrando así tener más de 20 integrantes.

 

Es importante señalar que en la institución educativa se imparten clases de los niveles primaria y secundaria; además de las misiones Ribas, Robinson, y Sucre.